jueves, 20 de mayo de 2010


Nombre: Rastas.
Origen: Jamaica – Etiopia.
Cronología: años 30'.
Edad: No hay una edad especialmente destacada.
Estilo: Sutrge entre la clase baja africana jamaicana. No es propiamente una tribu urbana si no una religión.

Historia y orígenes

El nombre del movimiento o, más adecuadamente, religión rastafari proviene del nombre de Ras Tafari Makonnen (“jefe creador”), que recibía antes de que le cambiaran de nombre Haile Selassie I (emperador de Etiopia de 1931 a 1936 y de 1943 a 1974).
Las creencias rastafaris surgieron en Etiopía en la década de los 30’. Los orígenes hemos de buscarlos en los afrocubanos que habían sido trasladados por la esclavitud de África al Caribe y, con especial relevancia, en Jamaica. Este colectivo, que no consigue identificarse con una tierra que no es la suya y que les discrimina por su color de piel, busca sus origenes y vuelve su vista hacia África y se desarrolla el denominada panafricanismo. Sin duda una de las figuras fundamentales del movimiento la representa Marcus Garvey quien en 1914 forma UNIA (Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro) en Jamaica. Propone la creación de un país que uniera toda la población negra en hermandad, donde puedieran establecer gobiernos propios y que debía ser, por supuesto, en Africa. Fue el mayor movimiento en favor del hombre negro de la época. Después de ésta surgieron asociaciones de ideas similares.
La coronación de Haile Selassie como Emperador Renzo de Etiopía (1930) fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey y también de predicciones localizadas en los Salmos. Se consideraba que Selassie constituía el rey nº 225 en la successión del linaje de Salomón (hijo del rey David). Es el “Rey de Reyes” y el “León conquistador de la tribu de Judá”. En seguida ganó seguidores que pasaron a ser conocidos como los rastas.
De esta forma, el Rastafarianismo comenzó como un entramado de religiones similares, que se mantenían unidas principalmente por la idea del Sión etíope. Puesto que Etiopía fue el único país africano que escapó del colonialismo europeo, y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado entre los reyes europeos.
Durante la década de los 50', el movimiento rastafari serà duramente reprimido en Jamaica por el temor de la clase dominante jamaicana. En 1958 el Príncipe Emmanuel Charles Edwards fundó el Congreso Negro Internacional Etíope Africano, y estableció su Cuartel Central en Kingston (Jamaica). Sus miembros serán conocidos como boboshantis. En 1966 Haile Selassie visitaba Jamaica.

Ideología o religión:

El rastafarismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica , y permanece en defensa de la Supremacía Negra, que se interpreta como la supremacía del bien sobre el mal, el color negro representa al bien y en ninguna forma tiene que ver con el color de piel de los hombres. Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son erróneamente conocidos por su devoción a la música de reggae y a su cantante más famoso Bob Marley, cuando en realidad el reggae no forma parte del Orden Ceremonial Rastafari. El reggae nació en los años 70' en Trenchtown principal gueto de Kingston de la fusión de la músical folk tradicional jamaicana, el rythm & blues estadounidense y el jazz en el ska, para expresar sus reivindicaciones.
Sus creencias se basan en el libro “Kebra Nagast” y nuevas interpretaciones del Antiguo y del Nuevo Testamento. Establecen una Santa Trinidad Compuesta por Haile Selassie como la asunción de Cristo en su carácter de Dios o rey; Marcus Garvey como encarnación de Cristo como profeto y en Emmanuel Charles Edwards como reencarnación de Cristo como Sumo Sacerdote.
Sus principales son el panafricanismo y creia que Haile Selassie los liberaria conduciendolas a la tierra prometida, Sion (atribuida a Jamaica), con independencia y justicia divina.
De hecho, los rastafaris se consideran descendientes de los antiguos israelitas separados del resto de tribus por la expansión del Islam en el norte de Africa.
Una de las doctrinas más polemicas es el uso opcional del cannabis (marihuana), considerada una planta sagrada utilizada para varios usos rituales que podrían llevar a elevar los pensamientos y a tener una íntima comunión con Jah.

Vestimenta y estética

Muchos rastas utilizan su estética y vestimenta como forma de defensa a su idententidad y sus creencias. Las principales constantes de su estética residen en las dreadlocks (rastas), en los tams (gorros tejidos), en ropas anchas, holagadas y cómodas, en ocasiones, hechas con fibras naturales.
Además los colores de sus vestimentas tienen un significado especial. Son el rojo, el amarillo y el verde y, en ocasiones, también el negro. Se atribuyen a los colores de Jamaica, la Tierra Madre y el Sion. Además cada uno tiene su propio simbolismo. El amarillo representa la riqueza de su tierra; el verde el respeto por la naturaleza y el rojo, la Iglesia de los Rastas triunfante, además, de la sangre derramada por aquellos que lucharon por su misma ideologia. El negro, que no forma parte de la bandera de Etiopia, se utiliza para representar el color del pueblo africano.
Uno de los elementos más comunes de la estética rastafari, pero en ningún caso imprescindible, son las dreadlocks. Éste peinado, en la religión rastafari, responde a una cita bíblica y pretende acercar su estética a la del León de Juda. Han de crearse solas, de hecho una verdadera dreadlock no se peina ni se corta y se forma con productos naturales (manzanilla, aloe vera, jugos de plantas...).
Cabe decir, aun así, que el movimiento rastafari hoy en día ha dejado de lado las creencias para convertirse en una moda en la cual se mantienen las rastas, los colores en la vestimenta, agregando estampados con el león de Judah, la hoja de Marihuana, la cara de Haile Selassie, Marcus Garvey y de Bob Marley. Junior Marvin, en este sentido, afirmó: “Lo que entiendo es que cualquiera puede ser un rasta. Solamente debes poseer un deseo por la verdad, buscar la verdad. No importa que ropa uses, o el color de tu cabello, el color de tu piel o en que categoría de razas te coloquen. Es irrelevante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario