sábado, 15 de mayo de 2010

Los rockers



Nombre: Rockers.


Origen: Reino Unido.


Cronología: Los 50.


Edad: Entre 15 y 30 aproximadamente.


Estilo: Clase media, de ropas oscuras y con abundante cuero, amantes de las motos y del rock and roll.


Contexto: En un principio, las motos son consideradas un transporte de las clases menos adineradas, por su precio reducido y por la posiblidad económica de las clases medias de adquirir un automóvil. Pero tras la II Guerra Mundial, las motocicletas consiguen una importancia destacada entre la sociedad británica, convirtiéndose en un símbolo positivo de glamour y salud. La recuperación económica (visible en la eliminación del racionamiento de posguerra, en la prosperidad juvenil y en la entrega de créditos, entre otros aspectos) y el desarrollo de infraestructuras (especialmente carreteras), así como la influencia de elementos americanos, produce en las clases medias un enriquecimiento considerable. El desarrollo de las vías de comunicación terrestres o la creación de estaciones de descanso en las carreteras, influyeron, junto con la prosperidad reinante en el momento, en el creciente interés por la motocicleta, que por ello aumenta su valor y prestigio, al tiempo que se desarrolla tecnológicamente.

Los rockers nacen en la década de los 50, como resultado de la situación y de los elementos explicados. También son llamados ton-up boys, pues su aficción a la velocidad los relaciona con la construcción inglesa ton-up, que designa a la conducción por encima de los 160 km/h.


Ideología: La práctica de una conducción excesivamente veloz con la moto pasó de ser un deporte entre algunos grupos de jóvenes a ser un estilo de vida, abandonando el comportamiento social tradicional y traspasando lo generalmente considerado "correcto". Esta progresivo cambio tuvo efectos negativos en la imagen pública del motociclismo en Reino Unido y provoca la politización de la comunidad de motociclistas. La imagen que se fue forjando de ellos causa la atención de los medios de comunicación, que atacaron a estos jóvenes, exagerando sus comportamientos y actitudes, y degenerando su aspecto (algo que hicieron también con los mods, grupo con el que los rockets tuvieron conflictos por diferencias ideológicas). La población acabó por considerar a los rockers como individuos groseros, incultos y rudos, algo así como vaqueros motorizados.

Los rockers, al mismo tiempo que demostraron su devoción por las motos, admiraron la música de moda, el rock and roll, siendo conocidos también por ello, siguiendo a artistas como Gene Vincent, Eddie Cochran y Elvis Presley. Dentro del grupo se dividieron dos ramas: una identificada con la imagen de Marlon Brando en el film The Wild One y con los Hells Angels, reunida alrededor de las cafés de carretera y proyectando una imagen romántica de nómadas, violentos, anti-autoritarios y anti-burgueses; otra, similar en imagen, pero alejada del culto a la motocicleta.


Vestimenta: En el caso de los rockers, la motocicleta es un elemento muy importante, aunque no esencial. Las motos utilizadas son modificadas para darles una imagen especialmente masculina e intimidatoria, con numerosas representaciones macabras, además de asemejarlas en potencia y aspecto a una motocicleta de carreras.

El estilo rocker surgió en EE.UU. e Inglaterra a partir de la necesidad y de lo práctico. Pesadas chaquetas de cuero, adornos de metal y pines distintivos; conduciendo, vestían gafas de aviador, un pañuelo para protegerse del viento y del clima, y no solían llevar casco o, como mucho, una ligera protección. Con estos elementos como base, otros detalles pueden ser incluidos, como gorras de cuero, pantalones de cuero o vaqueros de Levi's y Wrangler, y botas altas. También es famoso un parche del Club 59 de Inglaterra, inicialmente una organización juvenil basada en la Iglesia que, más tarde, se forma como un club de motoristas mundial.

A lo que respecta al peinado, se utilizaba una gomina concreta, de la marca Brylcreem, para realizar peinados elevados con tupé, al estilo de los músicos del rock and roll de los años 50.
Dada a su vestimenta y estilo, no eran bien recibidos en lugares como pubs y salones de baile, hecho relacionado con su pensamiento contrario al esquema social del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario