martes, 11 de mayo de 2010





















Los Mods

Contexto:

El movimiento Mod nace en Inglaterra a finales de los 50. El término, proviene de la palabra “modernism”, es decir, modernismo, característica de este movimiento juvenil.

La corriente surge cuando jóvenes inmigrantes, sobretodo del norte de Europa, que estaban relacionados con los negocios de la sastrería londinense, empiezan a moverse por el mundo de las drogas y la vida noctura, y muy ligado a ello al mundo musical, donde en este momento predominaba el modern jazz y el rythm and blues.

Ideologia:

A pesar de esta superficialidad, progresivamente el movimiento fue profundizando en otros aspectos de la vida: los mods se sentían atraídos por el arte ( el pop art ), la filosofia
( existencialista ) , y el mundo cinematográfico ( la corriente de la nouvelle vague francesa ).
Este es uno de los aspectos por los que los mods eran juzgados como snobs: jóvenes adinerados que se dedicaban a la estética y a otros placeres como la música y el baile.
Progresivamente y debido a su contexto, el movimiento fue degenerando, haciendo que el consumo de drogas fuera su característica principal, a la que se unió la pasión por las scooter: las Vespas y las Lambrettas pasaron a ser su más preciado accesorio.
Esta momento de hacerse un lugar en la sociedad llegó cuando otro movimiento paralelo, los Rockers o Teddy Boys empezaron a ser más visibles en la sociedad.
Ambos grupos chocaban en ideologia, gustos y vestimenta: el enfrentamiento duró un par de años, llegando a ser primera página en algunos diarios de la época y progresivamente se fue apaciguando con la aparición de nuevas tribus urbanas y sobretodo, la muerte de muchos chicos y chicas de ambos bandos por el exceso en el consumo de drogas.

Vestimenta:
En el movimiento mod, tanto la vestimenta como el peinado fueron una de las claves de su esencia. Los jóvenes se valían de ambas cosas para diferenciarse del resto de la sociedad y llegó a convertirse en una obsesión, para los chicos y para las chicas.

Los chicos, en este movimiento contaban con un amplio vestuario: para la parte superior acostumbraban a usar polos, camisas y jerseys de cuello de pico. Usaban también americanas, sobretodo entalladas, con tres botones y con algun bolsillo.
Los pantalones acostumbraban a ser muy entallados, a ser posible de traje y de diseño, pero también usaban tejanos. Como calzado usaban generalmente las Clarck desert boots o mocasines. Cuando la moda de la Scooter empezó, también se inició la moda del abrigo: la parka no podía faltar. Esta acostumbraba a ser la parka del ejército americano, de color verde.
Sus accesorios eran corbatas y pañuelos, además de la preciada Vespa.

El vestuario de las chicas, a pesar de ser más escaso que el de los chicos ( era un movimiento más masculino que femenino), también era muy peculiar:
para la parte superior, usaban camisas y sobretodo trajes de falda y chaqueta, además de vestidos sin mangas, muy ideales para bailar. Para la parte inferior, las faldas ( nunca usaron minifalda, siempre la llevaron por debajo de la rodilla ), y los pantalones ajustados, fueron la moda.
Como calzado usaban los zapatos planos, normalmente con hebilla y de punta redonda. Por lo general, se maquillaban muy poco y tampoco usaban muchas joyas.
En ambos sexos, el peinado más característico fue el modelo francés.

1 comentario: