jueves, 8 de abril de 2010

Los hipster


Nombre: Hipster (“hip”, “hep”, hepcats”).
Origen: Subcultura de 1940, EE.UU.
Edad: 18-30.
Origen: Estilo de vida alrededor del jazz (vestimenta, jerga, drogas, actitud relajada, humor sarcástico, pobreza autoimpuesta, sexualidad liberal).
Estilo: Arreglado, cierto aire dandy, clase media-alta.

Historia:
El término hipster1 deriva, etimológicamente, de las palabras hep y hip, las cuales podrían haber evolucionado del término hipi, palabra que en el lenguaje wólof del oeste africano significa "para ver".
Nace en los círculos del jazz, con la derivación hep como término para referirse a la persona que conoce la música jazz y su entorno. Dichas personas y sus seguidores pasaron a conocerse como hepcats. A finales de los 30, popularizados el jazz y el swing, el término fue reemplazado por hip.
Alrededor de 1940, el término hipster sustituye a hepcat, denominando a individuos que cambian el swing por el bebop y el hot jazz. Estos cambios musicales coinciden con el intenso contacto que comienza entre jóvenes blancos y comunidades afroamericanas, la mayoría de ellos por razones de música y de baile. Dichos hipsters pertenecían a la misma clase económica que los afroamericanos a los que imitaban.

Ideología:
Su filosofía se basa en la diversidad racial, la exploración sexual, el consumo de drogas, la actitud relajada, el humor sarcástico y la pobreza autoimpuesta. Parte de este pensamiento proviene del contacto ya mencionado con comunidades afroamericanas, de las que adapataron comportamientos y mentalidades.
Actualmente se asocían a la cultura alternativa, en particular en música y en cine.

Vestimenta:
Para el hipster, el vestir bien según la etiqueta de lo cool en cada momento es imprescindible. Confundidos en numerosas ocasiones con el nerd, el hipster mezcla elementos de una cultura liberal para formar su conjunto estético. Hoy en dia, el deseo de consumir éticamente domina el modo de vestir del hipster, evitando comprar articulos de grandes multinacionales, actitud que puede extender a la preferencia por bandas sin firma en los grandes sellos discográficos o que no acepten el uso de su música en campañas publicitarias.
La estética hipster contiene una vertiente irónica comúnmente asociada con la apropiación de elementos de la cultura de la clase trabajadora , especialmente componenetes asociados a modo de cliché, como sombreros de transportista o bigotes.

Webgrafía:

1 comentario:

  1. muy interesante tu entrada, es muy dificil encontrar información sobre el tema...

    ResponderEliminar