jueves, 20 de mayo de 2010


Nombre: Rastas.
Origen: Jamaica – Etiopia.
Cronología: años 30'.
Edad: No hay una edad especialmente destacada.
Estilo: Sutrge entre la clase baja africana jamaicana. No es propiamente una tribu urbana si no una religión.

Historia y orígenes

El nombre del movimiento o, más adecuadamente, religión rastafari proviene del nombre de Ras Tafari Makonnen (“jefe creador”), que recibía antes de que le cambiaran de nombre Haile Selassie I (emperador de Etiopia de 1931 a 1936 y de 1943 a 1974).
Las creencias rastafaris surgieron en Etiopía en la década de los 30’. Los orígenes hemos de buscarlos en los afrocubanos que habían sido trasladados por la esclavitud de África al Caribe y, con especial relevancia, en Jamaica. Este colectivo, que no consigue identificarse con una tierra que no es la suya y que les discrimina por su color de piel, busca sus origenes y vuelve su vista hacia África y se desarrolla el denominada panafricanismo. Sin duda una de las figuras fundamentales del movimiento la representa Marcus Garvey quien en 1914 forma UNIA (Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro) en Jamaica. Propone la creación de un país que uniera toda la población negra en hermandad, donde puedieran establecer gobiernos propios y que debía ser, por supuesto, en Africa. Fue el mayor movimiento en favor del hombre negro de la época. Después de ésta surgieron asociaciones de ideas similares.
La coronación de Haile Selassie como Emperador Renzo de Etiopía (1930) fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey y también de predicciones localizadas en los Salmos. Se consideraba que Selassie constituía el rey nº 225 en la successión del linaje de Salomón (hijo del rey David). Es el “Rey de Reyes” y el “León conquistador de la tribu de Judá”. En seguida ganó seguidores que pasaron a ser conocidos como los rastas.
De esta forma, el Rastafarianismo comenzó como un entramado de religiones similares, que se mantenían unidas principalmente por la idea del Sión etíope. Puesto que Etiopía fue el único país africano que escapó del colonialismo europeo, y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado entre los reyes europeos.
Durante la década de los 50', el movimiento rastafari serà duramente reprimido en Jamaica por el temor de la clase dominante jamaicana. En 1958 el Príncipe Emmanuel Charles Edwards fundó el Congreso Negro Internacional Etíope Africano, y estableció su Cuartel Central en Kingston (Jamaica). Sus miembros serán conocidos como boboshantis. En 1966 Haile Selassie visitaba Jamaica.

Ideología o religión:

El rastafarismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica , y permanece en defensa de la Supremacía Negra, que se interpreta como la supremacía del bien sobre el mal, el color negro representa al bien y en ninguna forma tiene que ver con el color de piel de los hombres. Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son erróneamente conocidos por su devoción a la música de reggae y a su cantante más famoso Bob Marley, cuando en realidad el reggae no forma parte del Orden Ceremonial Rastafari. El reggae nació en los años 70' en Trenchtown principal gueto de Kingston de la fusión de la músical folk tradicional jamaicana, el rythm & blues estadounidense y el jazz en el ska, para expresar sus reivindicaciones.
Sus creencias se basan en el libro “Kebra Nagast” y nuevas interpretaciones del Antiguo y del Nuevo Testamento. Establecen una Santa Trinidad Compuesta por Haile Selassie como la asunción de Cristo en su carácter de Dios o rey; Marcus Garvey como encarnación de Cristo como profeto y en Emmanuel Charles Edwards como reencarnación de Cristo como Sumo Sacerdote.
Sus principales son el panafricanismo y creia que Haile Selassie los liberaria conduciendolas a la tierra prometida, Sion (atribuida a Jamaica), con independencia y justicia divina.
De hecho, los rastafaris se consideran descendientes de los antiguos israelitas separados del resto de tribus por la expansión del Islam en el norte de Africa.
Una de las doctrinas más polemicas es el uso opcional del cannabis (marihuana), considerada una planta sagrada utilizada para varios usos rituales que podrían llevar a elevar los pensamientos y a tener una íntima comunión con Jah.

Vestimenta y estética

Muchos rastas utilizan su estética y vestimenta como forma de defensa a su idententidad y sus creencias. Las principales constantes de su estética residen en las dreadlocks (rastas), en los tams (gorros tejidos), en ropas anchas, holagadas y cómodas, en ocasiones, hechas con fibras naturales.
Además los colores de sus vestimentas tienen un significado especial. Son el rojo, el amarillo y el verde y, en ocasiones, también el negro. Se atribuyen a los colores de Jamaica, la Tierra Madre y el Sion. Además cada uno tiene su propio simbolismo. El amarillo representa la riqueza de su tierra; el verde el respeto por la naturaleza y el rojo, la Iglesia de los Rastas triunfante, además, de la sangre derramada por aquellos que lucharon por su misma ideologia. El negro, que no forma parte de la bandera de Etiopia, se utiliza para representar el color del pueblo africano.
Uno de los elementos más comunes de la estética rastafari, pero en ningún caso imprescindible, son las dreadlocks. Éste peinado, en la religión rastafari, responde a una cita bíblica y pretende acercar su estética a la del León de Juda. Han de crearse solas, de hecho una verdadera dreadlock no se peina ni se corta y se forma con productos naturales (manzanilla, aloe vera, jugos de plantas...).
Cabe decir, aun así, que el movimiento rastafari hoy en día ha dejado de lado las creencias para convertirse en una moda en la cual se mantienen las rastas, los colores en la vestimenta, agregando estampados con el león de Judah, la hoja de Marihuana, la cara de Haile Selassie, Marcus Garvey y de Bob Marley. Junior Marvin, en este sentido, afirmó: “Lo que entiendo es que cualquiera puede ser un rasta. Solamente debes poseer un deseo por la verdad, buscar la verdad. No importa que ropa uses, o el color de tu cabello, el color de tu piel o en que categoría de razas te coloquen. Es irrelevante."

martes, 18 de mayo de 2010

Los Punks

CONTEXTO

A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.

IDEOLOGÍA

El término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria"). Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks") se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.
En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.
Pero, en la actualidad no ha sido lo mismo hace treinta años aunque siguen siendo la misma naturaleza del punk.
Puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera",(en inglés "Do It Yourself").
Rechazar los dogmas, y no buscar un único punto de vista.
No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo.
Pensar por ti mismo.
El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filósofica e idealista y para nada estilista.

VESTIMENTA

La vestimenta punk rock se caracteriza principalmente por un look desalineado. Prendas rotosas y el peinado asimétrico, el cabello teñido y mensajes agresivos en las remeras eran algunas de las características más comunes de este estilo. La cresta era el símbolo punk por excelencia, y los mensajes que llevaban en su ropa estaban generalmente relacionados con el deseo del anarquismo. La idea era ir en contra de las modas existentes y de producir una molestia visual a la sociedad burguesa, que ignoraba los problemas económicos de los más pobres. Esta forma rebelde de vestirse tenía como objetivo demostrar una queja, como un grito silencioso. De esta forma proponía un movimiento social, principalmente el anarquismo y un llamado de atención a los que sufrían las consecuencias del mundo industrializado.
Por lo general, las prendas también eran de colores oscuros, lo que producía también esta sensación de sufrimiento. Inicialmente, los punks usaban ropas viejas o compradas en ferias, pero no participaban del consumismo de las grandes marcas. Cuando la vestimenta punk rock se convirtió en una moda, las grandes marcas empiezan a largar al mercado prendas oscuras, ya rotas, con mensajes rebeldes.
Esta trasgresión de la moda punk surge más que nada en los últimos años, y allí se pierde toda la ideología que acarreaba el estilo punk de los 70. Hoy en día la moda punk sigue siendo una expresión de la juventud, pero que está más que nada relacionada con una preferencia musical, y no, por lo general, con una disconformidad social.

sábado, 15 de mayo de 2010

Los rockers



Nombre: Rockers.


Origen: Reino Unido.


Cronología: Los 50.


Edad: Entre 15 y 30 aproximadamente.


Estilo: Clase media, de ropas oscuras y con abundante cuero, amantes de las motos y del rock and roll.


Contexto: En un principio, las motos son consideradas un transporte de las clases menos adineradas, por su precio reducido y por la posiblidad económica de las clases medias de adquirir un automóvil. Pero tras la II Guerra Mundial, las motocicletas consiguen una importancia destacada entre la sociedad británica, convirtiéndose en un símbolo positivo de glamour y salud. La recuperación económica (visible en la eliminación del racionamiento de posguerra, en la prosperidad juvenil y en la entrega de créditos, entre otros aspectos) y el desarrollo de infraestructuras (especialmente carreteras), así como la influencia de elementos americanos, produce en las clases medias un enriquecimiento considerable. El desarrollo de las vías de comunicación terrestres o la creación de estaciones de descanso en las carreteras, influyeron, junto con la prosperidad reinante en el momento, en el creciente interés por la motocicleta, que por ello aumenta su valor y prestigio, al tiempo que se desarrolla tecnológicamente.

Los rockers nacen en la década de los 50, como resultado de la situación y de los elementos explicados. También son llamados ton-up boys, pues su aficción a la velocidad los relaciona con la construcción inglesa ton-up, que designa a la conducción por encima de los 160 km/h.


Ideología: La práctica de una conducción excesivamente veloz con la moto pasó de ser un deporte entre algunos grupos de jóvenes a ser un estilo de vida, abandonando el comportamiento social tradicional y traspasando lo generalmente considerado "correcto". Esta progresivo cambio tuvo efectos negativos en la imagen pública del motociclismo en Reino Unido y provoca la politización de la comunidad de motociclistas. La imagen que se fue forjando de ellos causa la atención de los medios de comunicación, que atacaron a estos jóvenes, exagerando sus comportamientos y actitudes, y degenerando su aspecto (algo que hicieron también con los mods, grupo con el que los rockets tuvieron conflictos por diferencias ideológicas). La población acabó por considerar a los rockers como individuos groseros, incultos y rudos, algo así como vaqueros motorizados.

Los rockers, al mismo tiempo que demostraron su devoción por las motos, admiraron la música de moda, el rock and roll, siendo conocidos también por ello, siguiendo a artistas como Gene Vincent, Eddie Cochran y Elvis Presley. Dentro del grupo se dividieron dos ramas: una identificada con la imagen de Marlon Brando en el film The Wild One y con los Hells Angels, reunida alrededor de las cafés de carretera y proyectando una imagen romántica de nómadas, violentos, anti-autoritarios y anti-burgueses; otra, similar en imagen, pero alejada del culto a la motocicleta.


Vestimenta: En el caso de los rockers, la motocicleta es un elemento muy importante, aunque no esencial. Las motos utilizadas son modificadas para darles una imagen especialmente masculina e intimidatoria, con numerosas representaciones macabras, además de asemejarlas en potencia y aspecto a una motocicleta de carreras.

El estilo rocker surgió en EE.UU. e Inglaterra a partir de la necesidad y de lo práctico. Pesadas chaquetas de cuero, adornos de metal y pines distintivos; conduciendo, vestían gafas de aviador, un pañuelo para protegerse del viento y del clima, y no solían llevar casco o, como mucho, una ligera protección. Con estos elementos como base, otros detalles pueden ser incluidos, como gorras de cuero, pantalones de cuero o vaqueros de Levi's y Wrangler, y botas altas. También es famoso un parche del Club 59 de Inglaterra, inicialmente una organización juvenil basada en la Iglesia que, más tarde, se forma como un club de motoristas mundial.

A lo que respecta al peinado, se utilizaba una gomina concreta, de la marca Brylcreem, para realizar peinados elevados con tupé, al estilo de los músicos del rock and roll de los años 50.
Dada a su vestimenta y estilo, no eran bien recibidos en lugares como pubs y salones de baile, hecho relacionado con su pensamiento contrario al esquema social del momento.

miércoles, 12 de mayo de 2010

DENOMINACION DE ORIGEN, LASEXTA: TRIBUS URBANAS SEP 2009: intro, Scene, ...

Aqui os adjuntamos este documental, que consta de diversas partes y fue realizado por La Sexta.
A pesar de ser Tribus Urbanas más actuales, sirven para comprobar hasta que punto un joven se siente identificado con un grupo social.

martes, 11 de mayo de 2010

Documental Rastafari - Que es ser un Rastafari


Y también os dejamos otro vídeo, este, un documental sobre el mundo rastafari del que hablaremos proximamente.

MODS AND ROCKERS

Aqui os dejamos este interesante vídeo sobre nuestra última tribu urbana: en youtube encontrareis aún más información sobre Mods...y Rockers.




















Los Mods

Contexto:

El movimiento Mod nace en Inglaterra a finales de los 50. El término, proviene de la palabra “modernism”, es decir, modernismo, característica de este movimiento juvenil.

La corriente surge cuando jóvenes inmigrantes, sobretodo del norte de Europa, que estaban relacionados con los negocios de la sastrería londinense, empiezan a moverse por el mundo de las drogas y la vida noctura, y muy ligado a ello al mundo musical, donde en este momento predominaba el modern jazz y el rythm and blues.

Ideologia:

A pesar de esta superficialidad, progresivamente el movimiento fue profundizando en otros aspectos de la vida: los mods se sentían atraídos por el arte ( el pop art ), la filosofia
( existencialista ) , y el mundo cinematográfico ( la corriente de la nouvelle vague francesa ).
Este es uno de los aspectos por los que los mods eran juzgados como snobs: jóvenes adinerados que se dedicaban a la estética y a otros placeres como la música y el baile.
Progresivamente y debido a su contexto, el movimiento fue degenerando, haciendo que el consumo de drogas fuera su característica principal, a la que se unió la pasión por las scooter: las Vespas y las Lambrettas pasaron a ser su más preciado accesorio.
Esta momento de hacerse un lugar en la sociedad llegó cuando otro movimiento paralelo, los Rockers o Teddy Boys empezaron a ser más visibles en la sociedad.
Ambos grupos chocaban en ideologia, gustos y vestimenta: el enfrentamiento duró un par de años, llegando a ser primera página en algunos diarios de la época y progresivamente se fue apaciguando con la aparición de nuevas tribus urbanas y sobretodo, la muerte de muchos chicos y chicas de ambos bandos por el exceso en el consumo de drogas.

Vestimenta:
En el movimiento mod, tanto la vestimenta como el peinado fueron una de las claves de su esencia. Los jóvenes se valían de ambas cosas para diferenciarse del resto de la sociedad y llegó a convertirse en una obsesión, para los chicos y para las chicas.

Los chicos, en este movimiento contaban con un amplio vestuario: para la parte superior acostumbraban a usar polos, camisas y jerseys de cuello de pico. Usaban también americanas, sobretodo entalladas, con tres botones y con algun bolsillo.
Los pantalones acostumbraban a ser muy entallados, a ser posible de traje y de diseño, pero también usaban tejanos. Como calzado usaban generalmente las Clarck desert boots o mocasines. Cuando la moda de la Scooter empezó, también se inició la moda del abrigo: la parka no podía faltar. Esta acostumbraba a ser la parka del ejército americano, de color verde.
Sus accesorios eran corbatas y pañuelos, además de la preciada Vespa.

El vestuario de las chicas, a pesar de ser más escaso que el de los chicos ( era un movimiento más masculino que femenino), también era muy peculiar:
para la parte superior, usaban camisas y sobretodo trajes de falda y chaqueta, además de vestidos sin mangas, muy ideales para bailar. Para la parte inferior, las faldas ( nunca usaron minifalda, siempre la llevaron por debajo de la rodilla ), y los pantalones ajustados, fueron la moda.
Como calzado usaban los zapatos planos, normalmente con hebilla y de punta redonda. Por lo general, se maquillaban muy poco y tampoco usaban muchas joyas.
En ambos sexos, el peinado más característico fue el modelo francés.

viernes, 7 de mayo de 2010

Cine y Tribus Urbanas

Queridos seguidores,

Hoy os mostramos algunos de los films más interesantes respecto las tribus urbanas. En estos films podreis reconocer algunas actitudes, hobbies y sobretodo, la vestimenta de los grupos de los que os hemos hablado e ir conociendo otros de los que os hablaremos proximamente.


Por este orden disponeis de:


Quadrophenia: mítica pelicula sobre la juventud mod.


http://es.wikipedia.org/wiki/Quadrophenia_%28pel%C3%ADcula%29

información sobre el film

http://www.youtube.com/watch?v=19xJIedrrfA

Tráiler del film

Hair: músical sobre el movimiento Hippie.


http://es.wikipedia.org/wiki/Hair_%28musical%29


http://www.youtube.com/watch?v=EhbxI5eVnM4

Información y una de las piezas de la película

Alta Fidelidad: interesante film en el que se ven algunos aspectos de la juventud indie.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_Fidelidad_%28pel%C3%ADcula%29


http://www.youtube.com/watch?v=Uxzdy9YaCAs

Fragmento del film.

SLC Punk! : film sobre un joven perteneciente a esta tribu urbana.


http://en.wikipedia.org/wiki/SLC_Punk! Información del film


http://www.youtube.com/watch?v=DILdeHgWF-U

Tráiler del film

Diario de un Skin: interesante documental-film sobre el movimiento Skin. No confundir con los RedSkins.

http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_de_un_skin


http://www.youtube.com/watch?v=CC4CPzGtFm0

Tráiler del documental.

Rebeldes del Swing: mítico film sobre la juventud de los años 30.

Información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeldes_del_swing


http://www.youtube.com/watch?v=SHcBYGN-3uM Una de las partes del film

Singles: Film sobre la juventud grunge.


http://en.wikipedia.org/wiki/Singles_%281992_film%29


http://www.youtube.com/watch?v=PpJ4EoRuLRM&feature=related

Tráiler de Singles

Saludos y hasta la próxima!

jueves, 6 de mayo de 2010

Nuevos Contenidos!

Queridos y fieles seguidores,
os informamos que hemos incluido nuevos contenidos ( encuestas, un juego para distraeros de la dura rutina...) y proximamente, incluiremos una extensa galeria de imágenes.
Aprovechamos la ocasión para informaros que también estamos en Facebook:
http://www.facebook.com/montse01?ref=profile#!/group.php?gid=313091915753&ref=ts

Saludos pequeños saltamontes :)